Por favor ayuda a San Pedro Itzicán y los pueblos locales

Desde 2016, los proyectos Poco a Poco han estado apoyando diversas iniciativas, con el fin de ayudar a la gente de San Pedro Itzicán y los pueblos aledaños. Poco a Poco hace esto facilitando y apoyando proyectos que son liderados por la comunidad local. En la medida de lo posible, aprovechamos el conocimiento de las fuentes disponibles en la comunidad, en la investigación, en el gobierno y de los líderes de proyectos alrededor del lago. Poco a Poco trabaja en la creación de pequeños proyectos de puesta en marcha para permitir que la población local se gane la vida y alentar y permitir que los niños asistan a la escuela.

 

Creemos que un enfoque de "una mano arriba, no una mano" es la mejor manera de ayudar. Esto a menudo implica brindar capacitación a las personas que han pedido ayuda y están interesadas en aprender. La gente local, especialmente las mujeres, quiere crear trabajo y actividades locales para poder ganar dinero y estar allí para cuidar a sus hijos.

food time for kids.jpg

Poco a Poco San Pedro trabaja bajo la organización benéfica mexicana Brigada Estatal de Proteccion Civil y Bomberos J. Trinidad Lopez Rivas, AC

PayPal.jpg
Anita face.jpg

Los proyectos Poco a Poco apoyan diversas iniciativas de todos los grupos, con el fin de ayudar a las personas en San Pedro Itzicán y las aldeas circundantes.

Poco a Poco hace esto facilitando y apoyando proyectos liderados por la comunidad local. En la medida de lo posible, aprovechamos el conocimiento de las fuentes disponibles en la comunidad, la investigación, el gobierno y los líderes de proyectos de todo el lago.

Poco a Poco trabaja en la creación de pequeños proyectos iniciales para permitir que la gente local se gane la vida y alentar y permitir que los niños asistan a la escuela.

Creemos que la mejor manera de ayudar es un enfoque de "Una mano arriba, no una mano". Esto a menudo implica proporcionar capacitación a las personas que han pedido ayuda y tienen interés en aprender. La gente local, especialmente las mujeres, quieren crear trabajo y actividades locales para poder ganar dinero y estar allí para cuidar a sus hijos.

La ciudad de San Pedro Itzicán está ubicada en el Municipio de Poncitlán, en el Estado de Jalisco, México, a orillas del lago Chapala.
Amended map of san pedro1.jpg

San Pedro Itzicán se encuentra en colinas empinadas (el centro de la ciudad se encuentra a 1,500 metros), con una colina empinada hasta la orilla del lago. La orilla del lago es profunda en ese punto, a diferencia de otras partes del lago Chapala. La agricultura es limitada debido a las colinas y al paisaje rocoso.

El paisaje es impresionante en esta área, ya que es virgen y accidentado. Algunas carreteras son apenas utilizables y es mejor tener un SUV o algo similar para moverse.

Happy to get dispensa.jpg
race photo.jpg
Garbage pick up July 2019.jpg
07DBA9B7-CBA6-4AFA-88B5-D613E2F32B55-417

Los voluntarios de Poco a Poco trabajan junto y en estrecha cooperación con el Programa Brigada ("Brigada Estatal de Protección Civil y Bomberos J. Trinidad López Rivas, A.C.").

 

Poco a Poco ayuda a muchas actividades y programas que benefician a las comunidades alrededor de San Pedro Itzicán. La gente realmente necesita tu ayuda y apoyo. Estas son comunidades indígenas, que son extremadamente pobres, carecen de educación y servicios. Los problemas de salud, la mala nutrición y el poco trabajo, junto con muchos problemas sociales, dificultan la supervivencia de estas comunidades.

Poco a Poco San Pedro también crea nuevas iniciativas y oportunidades según lo solicitado por la comunidad (vea la lista de proyectos de Poco a Poco). 

Hay una población de alrededor de 5,900 pesos viviendo en San Pedro Itzicán. De los cuales 3.600 son niños y 1.500 son adolescentes (15-18 años). ¡Solo en enero de 2019 nacieron 200 bebés! Entonces, la población en toda el área probablemente sea de alrededor de 20,000 ahora, ¡pero está creciendo rápidamente con todos los niños! Estos pueblos y ciudades incluyen: Mezcala, La Peña, Agua Caliente, La Cuesta, Chalpicote, La Zapotera, San Sebastián y San Juan Tecomatlán.

 

Sin embargo, cuando visitas la ciudad y las aldeas, te sorprende la cantidad de niños que hay, por lo que la población debe haber aumentado dramáticamente en los últimos 12 años. 

Según el censo de 2005, se informó que el número promedio de años que la población asistió a la escuela en San Pedro fue de solo 4 años. Por lo tanto, suponemos que algunas personas mayores de 60 años, que presumiblemente tenían menos escolaridad, pueden ser analfabetas.

Durante el brote de COVID-19, tuvimos que cancelar muchos de nuestros programas educativos en San Pedro Itzicán. A partir de mayo de 2021, nuestra Cocina Comunitaria continúa funcionando porque es vital para estas familias y estamos sirviendo a 310 niños, cinco días a la semana. También estamos brindando clases de inglés como segundo idioma (a través de Zoom), y la Brigada continúa con las clases de costura y fabricación de joyas (afuera), y distribución de despensa y agua potable a familias en extrema necesidad y a familias de pacientes renales.

Nuestras disculpas de que solo esta página esté en español ..... si desea comunicarse con uno de nosotros directamente en español, envíenos un correo electrónico aquí